Tristes ausencias en el Carnaval 2020, la última, Los Revoltosos

Foto: I love the world

La Murga Infantil Los Revoltosos anunciaban hoy mismo que no participarán en el próximo carnaval. La baja viene motivada por las personas que se hacen cargo del grupo, problemas personales hacen que no puedan dedicarle el 100% a los niños. Una labor social la que ha cumplido esta murga en el barrio de Añaza, dándoles a los niños del lugar una actividad con la que poder ocupar sus tardes.

Desde septiembre sabíamos que la Murga Infantil Los Bambas, decía un hasta pronto, después de 45 años dando la murga. Tras volver el carnaval pasado de un año en blanco, vuelven a verse obligados a desistir de participar en la fiesta de la máscara. Una decisión que deja bastante tocada a la murguita del barrio El Cardonal, abriendo un futuro bastante incierto. También a principios de septiembre nos azotaba una noticia inesperada, la Murga Infantil Los Distraídos causaba baja. Su presidente Tana Rodríguez fue muy claro, “no tenemos niños”. Todavía no sabemos si es definitivo o no, el tiempo marcará el destino de una murga infantil que cambió su concurso, siendo referentes en su puesta en escena.

Es una auténtica pena que las murgas infantiles, cantera del carnaval, se vayan perdiendo. Deseo que el próximo año suenen de nuevo estas voces infantiles en la fiesta.

También hay bajas en las murgas adultas Los Jocikudos y Los Que Son Son. La primera de ellas tras luchar tantos años y con un proyecto para el 2020, cuanto menos ambicioso, nos dijeron adiós tal vez el año que menos se esperaba. Una lástima que cuando iban a celebrar su décimo aniversario se despidan del carnaval. Esperemos que no de manera definitiva. La murga del Duggi regresaba con unos 50 componentes y David “El Dulcerito” en la dirección musical. La ilusión era mayúscula pero se fue diluyendo ensayo tras ensayo al ver como se quedaban al límite del abismo. Sin poder garantizar una actuación digna, la directiva decidió cerrar la murga. Un adiós que se presume definitivo, ya que los componentes que se quedaron con ganas de murga, aproximadamente 20 componentes, se han integrado en la Afilarmónica Los Triqui Traques.

A ellos se suman algunas comparsas. La semana pasada, un comunicado en las redes sociales nos informaba que Los Valleiros no estarán presentes en el próximo carnaval.

Los motivos que les han llevado a tomar esta determinación, según informan, se centran en que no cuentan con el número necesario de componentes en el cuerpo de baile y la imposibilidad de hacer contrataciones por su situación económica. Una situación que se hace más grave al tener que afrontar un gasto mensual de 600 euros por el alquiler del local de ensayo, ya que el Ayuntamiento de la Laguna, después de 32 años, sigue sin concederles un local para ensayar. Algo que les indigna ya que a otros grupos, con menos años en la fiesta, sí que les han concedido un local.

Estas razones les impiden participar en el Carnaval de Santa Cruz 2020. Es una auténtica pena que el pueblo de Valle Guerra, tras 41 años teniendo un representante en el mejor carnaval, no vaya a tener este año representación. Informan en el comunicado que siguen trabajando para intentar realizar alguna actuación en la calle y que seguirán existiendo como asociación, lo que les lleva a mantener un hilo de ilusión para que esta situación se reconvierta y la vuelta a los escenarios del Carnaval de Santa Cruz sea realidad.

Se suma a este grupo, la Comparsa Río Orinoco, que desde el pasado mes de julio anunciaban que paraban momentáneamente, teniendo la intención de volver en el 2021. La explicación que dieron en ese momento se centró en que no tenían local y les suponía un trastorno ir de un lado a otro para ensayar. Así habían preparado el carnaval 2019, como auténticos nómadas.

En Factoría de Carnaval deseamos que esta situación desaparezca y que las batucadas, la danza y las fantasías de estas dos comparsas, con solera en nuestro carnaval, regresen cuanto antes a la Fiesta.

Redacción Factoría de Carnaval – Rubén Mesa Mengíbar

También te puede interesar

Compártelo en tus redes

más artículos