La cuarentena de carnaval

Desde el inicio de esta difícil situación, que se ha vivido a nivel mundial con el coronavirus, se han visto afectados todos los aspectos de la vida, entre ellos el carnaval.

En Factoría de Carnaval nuestro compañero Itiel Delgado tuvo la gran idea de realizar un doble programa semanal, para hablar con todos los protagonistas de nuestro carnaval. Esos programas se  realizaban los jueves y los domingos, con una duración de dos horas, desde las seis de la tarde hasta las ocho de la noche. La gente, en esas dos horas, se olvidaba de todo lo que pasaba en la  cuarentena, ya que podía interactuar con sus comentarios y preguntas tanto en el muro de Facebook del presentador, como en el de Factoría de Carnaval. Este programa se realizó desde el 15 de  marzo hasta el 26 de abril.

En este tiempo se realizaron trece programas, que contenían tres entrevistas a distintos protagonistas del carnaval y se complementaba con la opinión de Domingo Hernández. En los trece programas se conocieron muchas noticias y también se le dieron eco a las novedades que daban a conocer los grupos a través de sus redes.

En el apartado de las comparsas tuvimos la gran noticia de que regresa en el próximo carnaval 2021, la Comparsa Río Orinoco, que después de haberse ausentado en el carnaval 2020, nos contaron que vuelven con fuerza y ganas. La comparsa lagunera tendrá que afrontar  las dificultades que puedan derivarse por la situación creada con la pandemia que estamos padeciendo.

Además la mayoría de comparsas tendrá dificultades económicas, para sufragar sus gastos, ya que las actuaciones que suelen tener a lo largo del año, se han visto canceladas.

De las agrupaciones coreográficas pudimos saber que Los Bohemios, tras alzarse con el primer premio de presentación en el último  concurso, se plantea no salir el próximo año.

En cuanto a las murgas adultas, la más activa en la cuarentena ha sido La Ni Pico Ni Corto, por los cambios que se han producido en este tiempo. Carlos Estévanez deja de ser el director artístico, Óscar Gómez deja de ser el director musical y Nino Bello ya no será el letrista, después de estar seis años escribiendo las letras a la murga. En la próxima edición del carnaval, esta murga tendrá que reestructurarse demasiado. Hemos conocido que su nuevo director artístico será Ardiel Herrera, que ya ha adquirido experiencia con Los Cascarrabias. El nuevo letrista será Javi Pechi, que dejará de escribir para Cascarrabias y se centrará en Klandestinas y Ni Pico Ni Corto. Falta por conocer quién será su nuevo director musical.

Carlos Casanova será letrista de Los Triqui Traques, uniéndose al grupo de letristas de la murga.

David García anunciaba que dejará de ser letrista de Burlonas, debido al cansancio y no se sabe todavía quien será su nuevo letrista. Su directora, Adela Peña, dejaba unas declaraciones interesantes: “las letras pueden ser tanto de gente de nuestra murga, como de gente relacionada con nuestra murga, que ya no están”.

En La Cuarentena en Carnaval -como se denominó el programa-, también supimos que en la próxima edición habrá una nueva murga femenina en Candelaria que se llamará Las Ensalitradas. Muchas de sus componentes, son las parejas de componentes de Los Arremangados. Esta murga estará presidida por Nina Valladares y ya han presentado toda la documentación necesaria para ser registrada como nueva agrupación.

Rubén García dejará de ser el director musical de Los Desbocados, pero continuará como componente.

En los últimos días La Traviata ha tomado la decisión de no salir en el próximo carnaval. Han informado, en un comunicado, que al no contarse con la vacuna necesaria para erradicar la pandemia, y no tener la seguridad de que se puedan desarrollar los ensayos con normalidad (60 personas en un local), así como la incertidumbre del plazo en el que finalizará esta situación, han decidido renunciar a su subvención y solicitar que se destine a la gente que más lo necesita.

En las murgas infantiles Tanausú Rodríguez dio la noticia de que la Murga Los Distraídos se prepara para su regreso al carnaval.

La Murga Los Rebeldes anuncia que Borja, antiguo componente y ahora en Mamelucos, será su nuevo director artístico. Junto a él estará Richard Casanova dirigiendo el apartado musical.

Por último, Carlos Casanova, regresa a las murgas infantiles, escribirá para Los Redoblones.

Redacción Factoría de Carnaval – Rubén Mesa Mengíbar 

1 comentario en “La cuarentena de carnaval”

Deja un comentario

Facebook