El Aula de Cultura del Carnaval recuerda la figura de Manuel Monzón

El Aula de Cultura de carnaval ha comunicado que se editará un libro para recordar la figura de Manuel Monzón, fundador de la comparsa Los Rumberos.

No se puede hablar de las comparsas del Carnaval de Santa Cruz sin hablar de Manuel Monzón, padre fundador de las comparsas de Canarias.

El libro será escrito por el periodista Agustín Gajate, vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife.

Navegando en la hemeroteca, gracias a los artículos escritos en diversos medios, he podido saber algo más de Manuel Monzón.

Dicen que desde que Manuel Monzón vio por televisión, estando en Venezuela, el Carnaval de Brasil, el ritmo lo incentivo. Ya en Tenerife, seguía con ese gusanillo, participando en rondallas y parrandas, pero no era lo mismo. Así que se decidió a montar algo nuevo con quince amigos, cada uno de ellos con un disfraz diferente y eso animaba las calles. Sin quererlo una nueva agrupación se formó. Esa agrupación fue La comparsa Los Rumberos.

Las primeras actuaciones, improvisadas e informales, en el carnaval de 1966 por las calles de Santa Cruz, de esa nueva formación liderada por Manuel Monzón, gustó tanto al público chicharrero, que en la siguiente edición del carnaval, tuvieron que darle algo más de orden al grupo. Según cuenta Juanjo Monzón, su hijo, ”fue la primera vez que todos los que formaban la comparsa salían al carnaval con el mismo disfraz, de lunares y faldas de volantes”.

Juanjo Monzón y su hermana, junto a su padre, se embarcaron en una travesía que dura hasta hoy. La mayoría de comparseros pasaron por Los Rumberos y algunos de ellos, dieron paso a formar otras comparsas. Con la aparición de otras comparsas ya se podía celebrar el primer concurso, con premios únicos.

Hasta 1971 Rumberos participó en los concursos, pues Manuel Monzón decidió dejar de participar. Cuenta su hijo que “Manuel Monzón entendía que la agrupación tenía que salir a divertirse y no a competir”. Volviendo a los concursos en los años noventa.

Rumberos fue la primera comparsa que pudo llevar su ritmo fuerq de Tenerife, siendo la primera comparsa de nuestro carnaval que actuó en el carnaval de Cádiz. Los hermanos Monzón han afirmado en alguna ocasión que el cariño de la gente, el sacrificio y mucho trabajo, es lo que les ha mantenido hasta la actualidad.

Manuel Monzón Mingorance nació el 14 de diciembre de 1937 en Santa Cruz de Tenerife. Su pasión por el carnaval, comenzó durante su juventud y la mantuvo siempre. Está considerado el padre de las comparsas de Canarias. En el año 2011, año de su fallecimiento, el Cabildo de Tenerife le entregó el título de Hijo Ilustre de Tenerife y en 2012, el Ayuntamiento de Santa Cruz lo nombró Hijo Predilecto de Santa Cruz de Tenerife.

El libro que editará el Aula de Cultura nos dará a conocer la figura de Manuel Monzón y su legado. El periodista Agustín Gajate recopilará todas la información sobre la figura de Manuel Monzón, e incluso hará una labor de investigación para sacar a la luz su vida y su obra en el mundo del carnaval.

Este proyecto del Aula de Cultura del Carnaval, según su presidente Pedro Mengíbar “verá la luz en los prolegómenos del próximo carnaval, tanto si es posible como si no fuera posible su celebración.

Redacción Factoría de Carnaval – Rubén Mesa Mengíbar

Deja un comentario

Facebook