ANDREA NÚÑEZ CARVAJAL DEDICA UN CARTEL A LAS MURGAS DE NUESTRO CARNAVAL

Desde hace algunas semanas, a través de las redes sociales, hemos visto un cartel que es un homenaje a las murgas del carnaval de Santa Cruz, elaborado por la ilustradora  tinerfeña Andrea Núñez Carvajal. Andrea es, además, componente de la murga femenina Diabólicas y nos cuenta cómo ha surgido esta idea y lo que significa para ella haberlo elaborado.

¿Cómo surgió la idea para elaborar este cartel?

Esta idea surge de una conversación que tuve con mi padre en plena pandemia. Se podría decir que le debo la idea a él ya que me ayudo bastante  a aclararla y pensar en cómo quedaría mejor. Gracias a él pude ilustrarla porque me insistió bastante, con mucha ilusión, que lo hiciera que seguro que tendría mucho éxito. Mi padre también es murguero y el sentimiento y la ilusión se transmite. Así fue cómo  empezó todo.

¿Qué significa este cartel para  Andrea Muñoz Carvajal?

Significa esperanza, aunque acompañada de nostalgia, por el año y medio sin ensayos y sin ver a todas mis compañeras de Diábolicas en las gradas del local, listas para  ensayar.

¿Por qué  un cartel  que es un homenaje para todas las  murgas de nuestro carnaval?

Realicé este cartel, en principio, con la idea de subirlo en febrero y alentar a todas mis compañeras y compañeros murgueros. Pero me  eché un poco atrás y perdí el archivo, que finalmente pude recuperar y decidí subirlo, a modo de regalo, para todos y todas el día de mi cumpleaños, porque como bien sabemos carnaval es todo el año.

¿Crees que en este cartel se muestran identificados los sentimientos de los murgueros, en estos difíciles momentos?

Creo que el cartel  enfoca realmente lo que es el mundo murguero. Aquí nos animamos entre todos y, al fin y al cabo, todos trabajamos para llegar  al mismo objetivo, sin olvidarnos de pasarlo en grande y de los nervios de debutar cada año con nuevas canciones en el Recinto Ferial. Creo que todos los colectivos han acogido cálida y gratamente la obra y eso me hace muy feliz, porque ha sido un sueño hecho realidad.

Factoría de Carnaval, además de hablar con la creadora de este cartel, se ha interesado por la impresión que ha causado en otras murgas y las ganas que éstas tienen de volver a un carnaval sin COVID.

Así Tania Fernández, directora de MásQLocas, nos dice: “me parece una bonita iniciativa por parte de la compañera de Diabólicas, donde unifica el mundo murguero. Estamos agradecidas de éste y otros detalles que siempre se tienen entre compañeros. La murga tiene ganas de que vuelva el carnaval”.

Keyla Jerez, directora de Marchilongas, nos comenta: “esa ilustración demuestra que las murgas no sólo tienen ganas de carnaval, sino que también hay mucha creatividad. Nosotras, por supuesto, estamos  con la autora. Este año toca, sí o sí, o al menos eso queremos.” Y apostilla: “siempre que la situación sanitaria lo permita”.

Por su parte, Maxi  Carvajal director de Diablos Locos, afirma: “en esa imagen se ve la unidad que existe entre los grupos del carnaval, cuando se juntan en cualquier esquina o en alguna de las calles de Santa Cruz. En cuanto a las ganas de volver, pues imagínate. Llevo desde los tres años viviendo el carnaval y llevo más de cincuenta años metido en la murga. Espero que poco a poco podamos recuperar nuestra fiesta, siempre que la situación sanitaria lo permita.  No sabemos si será como el de antes, pero al menos empezar y contagiarnos con esa alegría y ese amor por la fiesta que hemos tenido. Que volvamos a hacerla grande como antaño”.

Xerach  Casanova, director de Mamelucos, nos responde así: “el cartel de la compañera de Diabólicas, Andrea Muñoz, es un gesto muy bonito que fomenta el compañerismo, que ahora tanto se necesita en la supuesta y esperada vuelta a los ensayos y de cara al concurso que viene. Más que el concurso en sí, lo más importante es que las murgas salgan al carnaval y tenemos que estar más unidas que nunca porque tras el parón, de casi dos años, la unión tiene que ser muy importante”. Con respecto al  carnaval 2022, Xerach Casanova nos dice que “Mamelucos tiene pensado, al igual que tenía pensado el año  pasado, trabajar como si el concurso fuera a ser un concurso normal, y  conforme vayan pasando los meses y se vayan dando los acontecimientos, ya iremos viendo cómo preparar el carnaval 2022. En teoría se pretende que sea  un concurso normal, a cuatro temas. Conforme pase el tiempo veremos si el Organismo Autónomo de Fiestas decide modificarlo. Pero Mamelucos va a seguir trabajando con ganas de carnaval y en esta ocasión con más razón, ya que llevamos casi dos años sin él.  

Redacción Factoría de Carnaval – Rubén Mesa Mengíbar

Deja un comentario

Facebook