Mónica Raquel Estévez: Lucir la fantasía Tajaraste ha sido la mayor ilusión y el mayor sueño

Mónica Raquel fue reina del carnaval de Santa Cruz de Tenerife en 1987 con la fantasía Tajaraste. Representaba a Almacenes El Kilo con un diseño de Leo Martínez que puso en pie a una Plaza de Toros abarrotada de público, ante un traje que sigue siendo recordado muchos años después. Un traje que sigue siendo una de las estampas más simbólicas de nuestro carnaval y que podemos seguir deleitándonos con su diseño, ya que se encuentra expuesto en la Casa del Carnaval. Conocedora de la fiesta, Mónica Raquel fue miembro del jurado en la última gala de elección de la Reina Adulta de nuestro carnaval.

¿Qué ha significado el carnaval para usted?

Para mí, desde chiquitita, ha sido algo más que una fecha, es un  sentimiento. Nací en un barrio muy  carnavalero y es algo que se ha  vivido,  desde siempre  en mi casa. Es un sentimiento muy intenso y estoy muy orgullosa de haber sido reina del carnaval.

¿Qué significó representar a Almacenes el Kilo, con la fantasía Tajaraste, en la Gala de Elección de la Reina de 1987?

Haber sido reina del carnaval, con la fantasía Tajaraste, ha sido la mayor ilusión y el mayor sueño que puede tener una niña de 16 años,  que tenía yo en ese momento. Es un antes y un después en los trajes de las reinas del carnaval, es el recuerdo de una Plaza de Toros abarrotada de gente. Es el recuerdo de todas las rondallas juntas cantando el pasodoble Islas Canarias. Salir con un traje típico de nuestra tierra hizo que la gente se volviera loca. Es ser la primera reina del grandísimo diseñador Leo Martínez. Es haber creado un hito en la Historia. Es estar en el museo del carnaval, es ser recordada cada año, año tras año y ya van 34, por toda la gente del carnaval. Es para mí, al fin y al cabo, ser historia viva del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

¿Cómo fue la experiencia de ser miembro del jurado de la elección de la reina del carnaval 2020?

Mi experiencia como jurado fue fantástica. Fue dar un golpe en la mesa, porque yo llevaba entre siete y ocho años dando la lata para eso, Era algo que yo no entendía por qué nunca había formado parte del jurado una  reina,  cuando seguramente entenderemos mucho más que cualquier youtuber, influencer o DJ. Yo valoré, aparte del trabajo artístico de los diseñadores, que eran todos maravillosos, otras cosas de las que puede entender cualquier  otra  reina que haya estado en la misma situación: los sentimientos, los nervios, las ganas que pone cada niña, la ilusión. Otras cosas que se deberían seguir valorando. Agradezco a Marcos y María la  oportunidad de estar en el jurado, habiendo sido reina del carnaval. El trato conmigo fue muy bueno y me emocionaron las palabras que me dedicó Alexis Hernández cuando nombraba a los miembros del jurado.

¿Con cuál de los concursos del carnaval se siente más identificada?

Pues realmente me siento identificada  con todos los  concursos, porque así lo he vivido. Creo que es un  conjunto, es todo: los concursos, la calle. No solo la Gala de Elección de la Reina que da el pistoletazo de salida cuando empezamos el carnaval en la calle. Son un conjunto las murgas, las rondallas,  ritmo y armonía, las rondallas, las comparsas en el Recinto, las agrupaciones coreográficas y las musicales,  el carnaval de día . El carnaval es un todo, sin alguno de ellos sería un nada.

¿Cómo espera que sean los concursos en 2022, si se mantienen restricciones del  coronavirus?

Espero que los concursos sean como han sido siempre, respetándose todos, con muy buenos jurados, con gente que sepa intentando que los veredictos sean lo más unánimes posible y que todos estemos contentos, aunque eso es muy difícil. Que siga siendo todo igual, el carnaval no necesita más. El carnaval es carnaval.

¿Cómo espera que sea el formato de la Gala de Elección de la Reina?

A mí me parece adecuado cualquier cosa que al director de la gala se le  ocurra, que los organizadores expongan, porque son la gente que verdaderamente sabe y tenemos que aceptarlo así. A unos les gustará más y a otros menos, pero creo que tenemos que adaptarnos a los profesionales, que al fin al cabo dirigen  o redirigen la ilusión de todos los demás.

¿Cómo cree que debe ser la Gala de la Elección de la Reina?

Pues la gala de la reina del Carnaval 2022 tiene que ser explosiva, apoteósica, de locos. Va a dar mucho juego el tema de la ciencia ficción. No sé, creo que va a ser una explosión de colores, de alegría, de risas, de reencontrarse con los amigos. Va a ser maravillosa, yo sé que va a ser maravillosa .

¿Cómo espera que sea el  carnaval de 2022?

Pues espero que el carnaval del 2022 sea  muchísimo  mejor que cualquiera  de los que hayamos vivido. Espero que sea un desbordamiento de alegría, ilusiones, con respeto, que nos haya servido de mucho toda esta tragedia de la pandemia que hemos pasado. Que aprendamos a valorar mucho más las pequeñas cosas; no hacen falta grandes disfraces, no hacen falta grandes fantasías. Hacen falta grandes corazones y volver al carnaval de antes, al carnaval de las familias, al carnaval del amigo en el que nadie se enfadaba y poder bromear con cualquiera. Ese es el carnaval que yo quiero.

Redacción Factoría de Carnaval

Rubén Mesa

Deja un comentario

Facebook