BORJA JIMÉNEZ: El cartel es una explosión de colores, al igual que la que encontramos en la calle cuando salimos a la fiesta

Borja Jiménez, conocido como Bejo en el mundo artístico, es el autor del cartel del Carnaval 2022 de Santa Cruz de Tenerife. Hablamos con él para que nos cuente cómo surgió la idea y el diseño del cartel. También le pedimos opinión sobre la actualidad de nuestro carnaval.

¿Qué significa el carnaval para ti?

Para mí el carnaval significa alegría, fiesta, color, reencuentro. Una fiesta que se caracteriza porque la gente se disfraza, pero pienso que muchas veces ocurre al contrario, la gente se quita la careta del día a día, de las composturas que tiene que guardar en el trabajo o en la escuela y sale a la calle a disfrutar.

¿Cuál fue el motivo que te llevó a hacer el cartel del carnaval?

Desde hace varios años había pensado en presentarme al concurso del cartel del carnaval. Es una fiesta muy importante de Canarias y me hace especial ilusión aportar mi visión, a un evento como éste, del que todos los canarios estamos orgullosos.

¿Cómo fue el proceso para que tu cartel fuera elegido?

El proceso fue presentarlo físicamente en el plazo establecido en el edificio del OAFAR. Un jurado seleccionó, entre todos los participantes, las 10 obras que a su criterio eran las más adecuadas. Después hubo una votación online abierta al público para que votara su cartel favorito.

¿Cómo fue el proceso de elaboración y realización del cartel de nuestro carnaval? ¿En qué te inspiras para realizarlo?

Para hacer este cartel he utilizado una tablet. Me he inspirado en la temática de este año, la ciencia ficción. Los participantes tenían que elegir un lema para su obra, la mía se llama: “¿Carnaval 2022?”. Se trata de una composición centrada en un cyborg, mitad persona mitad máquina. Alrededor de éste se encuentran diferentes mundos, que surgen de la imaginación de cómo será el mundo dentro de 200 años. 

¿Crees que contiene todo lo que querías reflejar de nuestro carnaval?

A parte de la temática de la ciencia ficción, he querido reflejar lo que para mí es la esencia del carnaval: la alegría. Por eso todos los personajes del cartel, pese a ser robots o figuras extrañas, están sonriendo. 

¿Cómo podrías explicar el cartel para las personas que nos gusta el carnaval?

A los amantes del carnaval les diría que el cartel es una explosión de colores, al igual que la que encontramos en la calle cuando salimos a la fiesta. Aparecen diferentes personajes conviviendo en paz y armonía, interactuando unos con otros, como lo hacemos en nuestros carnavales. Cuando encontramos a un viejo amigo que no veíamos desde  hace tiempo, cuando nos divertimos por lo loco que son algunos disfraces… Esa esencia la he querido reflejar en el diseño.

¿Qué opinión  tienes sobre que el Carnaval se haya pasado a junio en lugar de celebrarse en febrero?

Para mí lo importante es que este año, por fin, podamos disfrutar de la fiesta. Me parece mejor idea posponer el carnaval unos meses, a que no se haga una vez más por culpa del covid. Además, ya que siempre llueve en carnaval, en Junio no creo que llueva y hará más calorcito.

Rubén Mesa, Redacción Factoría de Carnaval

También te puede interesar

Compártelo en tus redes

más artículos