Amelia Casanova y José Rafael González Pérez “Premio Murguer@ del Año” y “Mención Especial Premio Murguer@ del Año” Carnaval 2022, respectivamente

El pasado sábado 14 de mayo, se dio a conocer en el transcurso de un especial del programa Crónicas Murgueras, a los ganadores del “Premio Murguer@ de Año” tanto el que se designa por votación popular, como la mención especial que el equipo de Factoría de Carnaval otorga directamente a un murguer@, que ya no está activo y que destacó en su trayectoria.

Los seguidores y “teleoyentes” de Factoría de Carnaval, que participaron en la votación en nuestra web, decidieron por mayoría de votos que el “Premio Murguer@ del Año Carnaval 2022”, fuera para una murguera. Concretamente para Amelia Casanova de Burlonas.

Este galardón le será entregado como ya ocurrió en las pasadas ediciones, al término de la Gran Final de Murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que se celebrará el próximo 17 de junio en el Recinto Ferial, mientras la mención especial a falta de confirmarlo con la organización, la intención de Factoría, es entregarlo el domingo 26 de junio en la Plaza del Príncipe coincidiendo con la actuación de la Afilarmonica Nifu Nifa y Los Fregolinos.

Amelia Casanova Tavio se inició en el mundo de las murgas en 1994, formando parte de la murga infantil Los Mamelones. Tras su paso por la Casa del Miedo, pasa a formar parte de Melositos entre 2001 y 2004.

En 2005 da el salto a las murgas adultas en la extinta Clónicas, compaginándolo en 2006 y 2007 escribiendo para Melositos.

En 2011 y tras desaparecer Clónicas, Amelia junto a otras ex-componentes funda Burlonas, en la que sigue en la actualidad y de la que es su presidenta, cantando en la fila como una mas.

Por su parte José Rafael González Pérez – Rafa de los Triqui, como siempre se le conoció y se le sigue conociendo entre los murgueros mas veteranos, se inició de niño junto con sus hermanos Gilberto y Antonio en la infantil Paralepipedos, para años mas tarde ser componente fundador de la Afilarmonica Triqui-Traques y entre 1970 y 1990 convertirse en su director.

Bajo su dirección, Triqui-Traques escribió una de sus épocas doradas, siendo en los 70 y hasta mediados de los 80, una de las mas esperadas y mas premiadas tanto en interpretación como en presentación, obteniendo cuatro primeros premios de interpretación consecutivos (73,74,75 y 76) y en 1978 lograr un doblete de primeros en interpretación y presentación.

Junto con otras épocas posteriores, se ha convertido en una de las murgas mas laureadas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

El equipo de Factoría de Carnaval, ha considerado que con esta mención especial del murguer@ del año a Rafa, se reconoce su trayectoria, por considerar que forma parte del elenco de maestros junto a Tom Carby, Nicolás Mingorance, Luis Gangueu, o Enrique González entre otros, quienes forjaron un camino, que tiene como resultado que en la actualidad sean miles de personas en todo el Archipiélago Canario, las que sientan pasión por las murgas.

También te puede interesar

Compártelo en tus redes

más artículos